Ordenanza sobre Conservación y Saneamientos Ambiental de las Cuencas Hidrográficas del Municipio Heres del Estado Bolívar – Ciudad Bolívar

República Bolivariana de Venezuela

Estado Bolívar

Municipio Heres

GACETA MUNICIPAL

Fundada por Decreto del Concejo Municipal del Distrito Heres del 03 de Febrero de 1899

Año Edición No. I               Gaceta Extraordinaria No. 258                        Segunda Etapa

Ciudad Bolívar,  08 de Octubre de 2007                            Depósito Legal No. PP-76-1801

Art. 03: La Gaceta Municipal es el Organo Oficial de difusión del Municipio Heres del Estado Bolívar, en consecuencia todo lo que aparezca publicado en ella, tendrá carácter legal y será de obligatorio  cumplimiento  por las autoridades  nacionales, estadales y municipales, así como por la ciudadanía en general.

(ORDENANZA SOBRE GACETA MUNICIPAL)

El Concejo del Municipio Heres del Estado Bolívar, en uso de sus atribuciones legales conferidas por el Artículo 54º Ordinal 1º de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, y de conformidad con lo acordado en la Sesión Extraordinaria de fecha 19-07-2007 y Sesión Extraordinaria de fecha 04-10-2007, sanciona la siguiente:

 

      ORDENANZA SOBRE

CONSERVACIÓN Y SANEAMIENTOS AMBIENTAL DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS

DEL MUNICIPIO HERES DEL ESTADO BOLÍVAR

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1: La presente Ordenanza tiene por objeto, establecer las normas legales y disposiciones necesarias para la Conservación y Saneamiento Ambiental de las Cuencas Hidrográficas del Municipio Heres, del Estado Bolívar.

ARTICULO 2:   Serán ámbito de aplicación de la presente Ordenanza, todas las playas y las riberas de los ríos, de condiciones naturales o artificiales, que se encuentran en la jurisdicción del Municipio Heres.

 

ARTICULO 3: Todas las Cuencas Hidrográficas, que se encuentran en el ámbito geográfico del Municipio Heres, que sean de uso del colectivo, serán declaradas de utilidad pública.

ARTICULO 4: Para la mejor prestación y aplicación de la presente ordenanza, se hace la siguiente definición de términos:

a.- Cuencas Hidrográficas: es el área o territorio bañado por un río en sus dos márgenes y los afluentes que en el vierten sus aguas.

b.- Estuario: es el área de desembocadura de un río, formado por hermosos paisajes naturales.

c.- Delta: es la desembocadura de un rió cuyo cauce se deriva en diferentes canales.

ARTICULO 5: Para la mejor interpretación y aplicación de la presente Ordenanza, también se consideran Cuencas Hidrográficas:

a.- Los Estuarios, Deltas, Lagunas, Humedales, Costas Rocosas, Manantiales.

b.- Los Terrenos invadidos por los Ríos y Lagunas.

c.- Los Terrenos ganados a los Ríos, por causas naturales o la acción del hombre.

ARTICULO 6: Las Cuencas Hidrográficas del Municipio Heres, están conformadas por el espacio venerado por el Río Orinoco, desde la margen derecha del Río Aro, en su desembocadura en el Río Orinoco, hasta su límite oriental con el Municipio Caroní y todos los ríos, riachuelos, quebradas y lagunas que desembocan en el Río padre (Río Orinoco) que bañan sus tierras.

ARTICULO 7: La Conservación y Saneamiento de las Cuencas Hidrográficas del Municipio Heres, constituyen una política de Estado transferida al Municipio, los cuales deberán incorporar en sus respectivas gestiones; planes de Ordenanza y Reglamentos de uso racional de los recursos de carácter turístico, recreacional y de esparcimiento que ofrezcan esos espacios.

ARTICULO 8: El Ejecutivo del Municipio Heres, para garantizar la Conservación y el Saneamiento de sus Cuencas Hidrográficas, realizara las siguientes acciones:

1.- Ordenación de los Espacios de acuerdo con sus características ecológicas, potencialidades para la recreación, el turismo y otros usos sociales.

2.- La vigilancia y control sobre las actividades que puedan conducir a la degradación del Ambiente.

3.- Control, corrección y/o mitigación de las causas generales de contaminación de las Cuencas Hidrográficas.

4.- El tratamiento adecuado de las aguas servidas y afluentes que descargan en las Cuencas Hidrográficas.

5.- Promover y fomentar la investigación y el uso de tecnología apropiadas para la Conservación y el Saneamiento de las Cuencas Hidrográficas.

6.- Establecer inspecciones ambientales, periódicas y sistemáticas, a fin de garantizar el Saneamiento de las Cuencas Hidrográficas de uso común.

7.- La inversión sean desarrollos recreacionales y turísticos sustentables, en aquellos espacios que ofrezcan condiciones.

8.- La educación sistemática y formal y no formal, orientada hacia tal formación de  una conciencia conservacionista de las Cuencas Hidrográficas del Municipio Heres.

9.- La protección de ecosistema y sus componentes en el Municipio.

10.- Reconstrucción del Ambiente en aquellos casos en que haya sido deteriorado por la acción de elementos de cualquiera naturaleza.

11.- La educación ambiental comunitaria en todos los niveles de enseñanza.

12.- Cualquiera otra medida dirigida al cumplimiento del objetivo esencial de la presente Ordenanza.

ARTICULO 9: Todas las personas tienen derecho al disfrute de unas Cuencas Hidrográficas limpias, libres de Contaminación, así como de su belleza y valor como escenario.

ARTICULO 10: Todas las personas están obligadas a contribuir en la conservación, saneamiento y mantenimiento de las Cuencas Hidrográficas, en los términos y condiciones establecidas en la presente Ordenanza, en la Ley del Ambiente y demás disposiciones aplicables.

ARTICULO 11: Las áreas catalogadas como playas o balnearios, su asignación de uso será determinado por la División de Ambiente del Municipio Heres, en coordinación con la Dirección de Ambiente del Estado Bolívar y la Dirección Regional del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, tomando en cuenta siempre los criterios del nivel Central.

ARTICULO 12: El uso y aprovechamiento de las Cuencas Hidrográficas del Municipio Heres, serán establecidas por la División Municipal  de Ambiente en coordinación con la Dirección de Ambiente del Estado Bolívar, tomando en consideración el marco referencial del Plan de Ordenanza.

CAPITULO II

DE LA COMISIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS DEL MUNICIPIO HERES.

 

ARTICULO 13: Se crea la Comisión de Cuencas Hidrográficas del Municipio Heres, adscrita a la División Municipal de Ambiente, para ejecutar las políticas en el manejo y protección de los espacios señalados y sus fluentes.

ARTICULO 14: La Comisión  de Cuencas Hidrográficas del Municipio Heres, contará con una Oficina Técnica, que tendrá carácter de asesora, para el estudio y evaluación de los niveles de contaminación y degradación de las Cuencas Hidrográficas, para recomendar las necesidades, que conduzcan a prevenir o combatir los índices de contaminación.

ARTÍCULO 15: Las Normas de funcionamiento de la Comisión de Cuencas Hidrográficas del Municipio Heres, así como de su Oficina Técnica, serán establecidas en el Reglamento de la presente Ordenanza.

ARTÍCULO 16: Son atribuciones de la Comisión de Cuencas Hidrográficas del Municipio Heres, las siguientes:

1.- Coordinar esfuerzos y recursos de los sectores públicos y privados, para promover la seguridad, y conservación de los espacios definidos como de recreación, turismos, balnearios y playas.

2.- Promover y fomentar del desarrollo del Turismo en el Municipio Heres.

3.- Coordinar con los Organismos competentes las sanciones necesarias para proteger las Cuencas Hidrográficas.

4.- Establecer normas mínimas, para el uso y aprovechamiento racional de las Cuencas Hidrográficas del Municipio, para garantizar el equilibrio ecológico y evitar la contaminación de las aguas.

5.- Establecer un sistema permanente de evaluación, de los espacios conformados por las Cuencas Hidrográficas del Municipio y presentar informe técnico a las autoridades Municipales, Parroquiales y Comunales.

6.- Cooperar en la realización de estudios y evaluación ambiental, asociados a los proyectos a desarrollarse en las Cuencas Hidrográficas del Municipio.

7.- Realizar y difundir actividades educativas dirigidas a la colectividad, en materia de conservación y saneamiento de las Cuencas Hidrográficas.

8.- Organizar su Oficina Técnica como Órgano asesor.

9.- Centralizar y coordinar las informaciones y recomendaciones, procedentes de Instituciones relacionadas con la conservación y mantenimiento de las Cuencas Hidrográficas del Municipio.

10.- Elaborar su Reglamento Interno.

11.- Vigilar el efectivo cumplimiento de la presente Ordenanza, y los Reglamentos que en consecuencia se dictan.

12.- Las demás que le señalen las Leyes Nacionales o Estadales.

ARTICULO 17: Las obras o actividades susceptibles de degradación al ambiente, en las Cuencas Hidrográficas, que puedan afectar la calidad de vida de la población, que se inicien durante el trámite administrativo de aprobación del estudio de Impacto Ambiental, sin contar con el permiso correspondiente, será suspendido de inmediato. La persona natural o jurídica, responsable de daños al ambiente, será conminada a la reparación del ecosistema afectado conforme al reglamento de la presente Ordenanza.

 

PARÁGRAFO ÚNICO: La medida establecida en este artículo, será independiente de las Sanciones civiles y penales que pudiesen corresponderle.

ARTICULO 18: La Comisión de Cuencas Hidrográficas del Municipio Heres, estará conformado de la siguiente manera:

1.- El Jefe de la División de Ambiente de la Alcaldía del Heres, en representación del Alcalde, quien la presidirá.

2.- Un (1) representante del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales.

3.- Un (1) representante del Concejo Municipal de Heres.

4.- Un (1) representante de la Dirección Municipal de Turismo.

5.- un (1) representante designado por acuerdo mayoritario de las Juntas Parroquiales.

6.- Un (1) representante de las Comunidades Indígenas.

PARÁGRAFO ÚNICO: Los miembros de la Comisión de Cuencas Hidrográficas del Municipio Heres, no percibirán ningún tipo de remuneración por el desempeño de sus funciones. En los casos en que actividades de la  Comisión amerite el traslado de todos o de algunos de sus miembros a otro sitio distinto del Municipio Heres del Estado Bolívar o del País; los gastos correspondientes o viáticos, serán cubiertos por el Ejecutivo Municipal.

ARTICULO 19: Los miembros de la Comisión de Cuencas Hidrográficas del Municipio Heres, perteneciente al sector público, ejercerán su representación durante dos (02) años, pudiendo ser designados por segunda vez, por un periodo igual; Por el organismo al cual están adscritos.

PARÁGRAFO ÚNICO: El Alcalde, los Concejales o Concejalas y los miembros de las Juntas Parroquiales, duraran en la Comisión, el período de su mandato.

 

CAPÍTULO III

DEL PLAN DE ORDENANZA, CONSERVACIÓN Y SANEAMIENTO DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS DEL MUNICIPIO HERES.

 

ARTICULO 20: El Plan de Ordenamiento, Conservación y Saneamiento de las Cuencas Hidrográficas del Municipio Heres, será de obligatorio cumplimiento, para todas las autoridades, así como de la Ciudadanía en general, quienes deberán participar coordinadamente, para logar el uso racional y sustentable de los ambientes y los recursos de estos ecosistemas del Municipio.

ARTICULO 21: El Plan de Ordenamiento, Conservación y Saneamiento de las Cuencas Hidrográficas del Municipio Heres, será sometido a un proceso de información, divulgación y consulta pública, que permitirá la participación Ciudadana a través de Gremios Profesionales, Agricultores, Pescadores, Mineros, Comunidades Indígenas, Organizaciones no Gubernamentales, Instituciones Públicas y demás personas interesadas.

CAPÍTULO IV

DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

ARTICULO 22: La División de Ambiente y de Educación del Municipio Heres, coordinadamente promoverán la creación de la Cátedra de educación ambiental en todas las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del Municipio.

ARTICULO 23: La División de Ambiente del Municipio Heres, promoverá la creación de un grupo de promotores ambientales y brigadas estudiantiles ambientales, que tendrán la función de colaboración con los organismos Municipales en las actividades de educación y concientización, en lo relativo con la conservación y saneamiento ambiental.

 

CAPITULO V

DE LOS INCENTIVOS, ECONÓMICOS PARA EL SANEAMIENTO DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS DEL MUNICIPIO HERES.

 

ARTICULO 24: La Dirección de Hacienda Pública Municipal, en el ámbito de su competencia, establecerá incentivos fiscales, que estimulen la inversión privada políticas crediticia, en el turismo y la recreación, así como de la conservación y saneamiento de las Cuencas Hidrográficas del Municipio.

ARTICULO 25: Sin menoscabo de la inversión privada, se considerara de extrema prioridad la inversión pública, en la Conservación y Saneamiento de las Cuencas Hidrográficas del Municipio Heres.

ARTICULO 26: El Ejecutivo del Municipio Heres, los Institutos, Empresas y Fundaciones Municipales, podrán suscribir convenios con universidades y otros entes nacionales o extranjeros u organismos multilaterales, para la elaboración de proyectos, dirigidos a la Conservación y Saneamiento de las Cuencas Hidrográficas del Municipio.

ARTICULO 27: La Alcaldía del Municipio Heres, en sus políticas crediticias a través del Fondo Municipal de créditos, establecerá prioridades en aquellas actividades de investigación, producción e instalación que promoverán el uso racional de los recursos naturales y la preservación de los ecosistemas, en concordancia con los objetivos de la presente Ordenanza. Así mismo instrumentara un régimen de difusión pública, orientada a información a la población sobre los incentivos y beneficios que se otorgan.

CAPITULO VI

DEL USO DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS DEL MUNICIPIO HERES

ARTICULO 28: Siendo las Cuencas Hidrográficas del Municipio Heres, de naturaleza netamente fluvial, las áreas donde se desarrollen obras de índole habitacional, hotelera, industrial, comercial, minera o de infraestructura, deberá ser sometidas a un saneamiento, por las personas naturales o jurídicas, responsables de dichos desarrollos, para prevenir el daño ambiental que la ejecución  de dichas instalaciones pudieran causar al ambiente  y a los ecosistemas.

ARTICULO 29: La División Municipal del Ambiente, escuchara la opinión de la Comisión de Cuencas Hidrográficas del Municipio Heres, mediante resolución motivada, podrá ordenar la suspensión temporal de alguna obra o actividad que este acusando o amenace con causarle daño a las Cuencas Hidrográficas del Municipio, hasta tanto la persona natural o jurídica que la ejecuta, tome las prevenciones necesarias para mitigar el daño ambiental.

ARTICULO 30: La División de Ambiente de la Alcaldía del Municipio Heres, con la asesoría de la Oficina Técnica de la Comisión de Cuencas Hidrográficas del Municipio Heres, determinara la instalación y actividades comerciales, industriales o de otra índole que por su naturaleza de riesgo requieran la elaboración de “Planes Especiales” de contingencia ambientales y notificará lo conducente a los propietarios o administradores o poseedores de esa instalación, haciendo las recomendaciones técnicas a que hubiese lugar.

PARÁGRAFO ÚNICO: El proceso contenido en el presente artículo, se establecerá en el Reglamento de esta Ordenanza.

ARTICULO 31: Quienes promuevan un espectáculo público en las Cuencas Hidrográficas del Municipio Heres, o sus adyacencias, deberán notificarlo por escrito a la División  de Ambiente de la Alcaldía con noventa y seis (96)  horas de anticipación como mínimo, con el fin de que esta División, visto el dictamen de la Oficina Técnica de la Comisión de Cuencas Hidrográficas del Municipio, ordene las medidas que debieran tomarse para prevenir daños ambientales.

ARTICULO 32: El Ejecutivo del Municipio Heres por intermedio de la División de Ambiente, implementaran las medidas necesarias, a los fines de garantizar la protección espacial a las Cuencas Hidrográficas del Municipio Heres, que son espacios naturales de anidación y reproducción de especies animales, esta disposición será establecida en el Reglamento de esta Ordenanza.

ARTICULO 33: Sin perjuicio de las funciones que la Ley Nacional confiere a la Guardia Nacional, a la Policía Estadal y a la Policía Municipal, estos organismos coadyuvaran en la Protección de las Cuencas Hidrográficas del Municipio Heres, pudiendo aplicarse las sanciones previstas en esta Ordenanza y la Ley Penal del Ambiente.

 

ARTICULO 34: Todos los proyectos y Programas relacionados con la conservación y saneamiento de las Cuencas Hidrográficas del Municipio Heres, a ser realizados por organismos del nivel Central o Regional, deberán ser conocidos, coordinados y supervisados por la División Municipal del Ambiente.

CAPITULO VII

DE LAS FALTAS, INFRACCIONES Y SANCIONES

 

ARTICULO 35: La preservación, conservación y saneamiento del ambiente, prevalecerá sobre cualquier otro criterio en la gestión Pública y Privada, sobre todo cuando haya riesgo de daño irreversible del mismo.

ARTICULO 36: Se consideran acciones dañinas al ambiente de las Cuencas Hidrográficas, las siguientes:

1.- La depredación, degradación y demás acciones y omisiones susceptibles de causar daño a las aguas.

2.- La destrucción, acciones y omisiones susceptibles de causar daño al paisaje natural y al ambiente, que es hábitat de los seres humanos.

3.- La depredación, degradación y demás acciones susceptibles de causarle daño a la flora y fauna acuática, áreas protegidas y patrimonio genético. En caso de contaminación o envenenamiento de estos elementos naturales, lo cual constituyen un delito posible al ambiente, se hará la participación inmediata a las autoridades correspondiente.

ARTICULO 37: Las sanciones administrativas que podrán aplicar la División de Ambiente del Municipio Heres, por falta e infracciones a las disposiciones de la presente Ordenanza, y otras normas de carácter ambiental y conforme a lo que establece el Reglamento de la misma, serán las siguientes:

1.- Amonestación Escrita.

2.- Multas.

3.-Suspensión total, parcial, temporal o definitiva de la concesión, licencia, contrato y autorización de instalación o de funcionamiento otorgada.

4.- Clausura temporal o definitiva, parcial o total del establecimiento, edificio o instalación.

5.- Decomiso de los bienes materiales o efectos, que hayan sido causa o instrumento de una infracción de las leyes y Reglamento Ambiental.

6.- Destrucción o demolición de bienes, según corresponda a la naturaleza o gravedad de la infracción o al riesgo que dichos bienes impliquen para el ambiente y la calidad de vida de la población.

PARÁGRAFO PRIMERO: Para la aplicación de las sanciones establecidas en el presente artículo, debe tomarse en consideración la magnitud del daño o riesgo ambiental ocasionado, la capacidad de reivindicar la situación generada y el carácter de reincidente del infractor.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Las multas y la penalización de las faltas e infracciones a las disposiciones de esta Ordenanza, serán aplicadas de acuerdo a lo que establece la Ley Penal del Ambiente y el Reglamento de esta Ordenanza.

CAPITULO VIII

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

ARTICULO 38: El Ejecutivo Municipal, por intermedio de la División Municipal del Ambiente, dentro de los sesenta (60) días siguientes a la Promulgación de la presente Ordenanza, deberá proceder a la constitución de la Comisión de Cuencas Hidrográficas del Municipio Heres, así como de su Oficina Técnica.

ARTICULO 39: La Comisión de Cuencas Hidrográficas del Municipio Heres, por intermedio de la Oficina Técnica en un plazo no mayor de noventa (90) días, contados a partir de su constitución, presentara el Plan Especial para la Conservación y Saneamiento de las Cuencas Hidrográficas del Río Orinoco a su paso por el territorio del Municipio Heres, así como de los afluentes, cuyos espacios son utilizados por las Comunidades Bolivarenses.

ARTICULO 40: El Alcalde del Municipio Heres, reglamentara la presente Ordenanza en un lapso comprendido de sesenta (60) días, contados a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

ARTICULO 41: Esta Ordenanza entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.

ARTICULO 42: Una vez aprobada esta Ordenanza, será enviada un ejemplar, al Consejo Legislativo del Estado Bolívar y a todos los Organismos relacionados con su aplicación y que en sus contextos se relacionan.

Comuníquese, Publíquese y Cúmplase.

Dada, firmada y sellada en el Salón de Sesiones del Concejo del Municipio Heres del Estado Bolívar, en Ciudad Bolívar a los cuatro (04) días del mes de Octubre del año Dos Mil Siete (2007).

CONCEJAL LEOPOLDO NESSI

    PRESIDENTE

   LIC. YURI QUINTANA

          SECRETARIA

República Bolivariana de Venezuela. Estado Bolívar. Concejo Municipal de Heres, a los Ocho (08) días del mes de Octubre del año Dos Mil Siete (2007).

DR. LENIN FIGUEROA CHACIN

ALCALDE DEL MUNICIPIO HERES

Ordenanza sobre Gaceta Municipal

ARTICULO 11: Todo acto publicado en la Gaceta Municipal, deberá ser copia fiel y exacta de sus respectivos originales. Cuando haya evidente discrepancia entre sus originales y la impresión aparecida en la Gaceta Municipal, se volverá a publicar el acto corregido con la indicación de “REIMPRESIÓN POR ERROR DE COPIA”, indicándose claramente la Gaceta en la cual fue publicado el acto en forma original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s