La Basura en Ciudad Bolívar

Antes de empezar a plantear desde mi perspectiva los problemas y las propuestas de soluciones a éste tema de importancia fundamental, hay que dejar en claro ciertos conceptos referidos a este tópico específico.

¿QUÉ ES LA BASURA?

Cuando decimos basura nos referimos a todos los residuos que tienen diferentes orígenes, como desperdicios del hogar, oficinas, calles, e industrias.

También podemos considerar como basura a los objetos de los que nos deshacemos porque dejaron de ser útiles para nosotros.

Existen varias ideas de lo que significa el concepto de basura, pero la mayoría de ellas coinciden en que se trata de todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domésticas, industriales, comerciales o de servicios. También consideramos como basura los objetos de los que nos deshacemos porque dejaron de prestarnos utilidad, tales como grabadoras, cámaras fotográficas, licuadoras, celulares, radios y mucho más que, de hecho no son basura, porque podrían ser usados nuevamente , en forma total o parcial .

¿DE DONDE SE ORIGINA LA BASURA?

Las formas de vida características de nuestro tiempo, dan lugar a la producción y acumulación de basura. Gran cantidad de productos de uso diario, llega a nuestros hogares, escuelas o lugares de trabajo. Existe una gran variedad de estos productos entre los cuales podemos encontrar latas, empaques, envolturas, botellas plásticas, objetos de vidrio, envases de cartón (tetrapac), etc.

El incremento de la población y el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados casi siempre en un periodo corto, acarrea la demanda cada vez mayor de bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel, plástico o cartón; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la vía pública y que, casi siempre, es arrojada a la calle.

El comercio, las escuelas y otras instituciones tiran diariamente enormes cantidades de papel y plástico.

La proporción de los diferentes materiales varía pero en nuestros días siempre predominan el papel y los plásticos.

La industria, como ya dije, es una de las mayores fuentes de basura por eso algunas industrias producen diferentes cantidades de basura. Por tanta producción de basura y la mala disposición de ella es que origina tanta contaminación en agua, aire y suelo.

DATOS

En Venezuela la presencia de desechos sólidos ha ido en continuo aumento, encontrándose entre los países generadores de más basura per capita, 62% de origen doméstico y 38% de origen industrial (BIOMA, 1991).

Adicionalmente, cabe acotar la falta de conocimiento del venezolano acerca del ambiente, ya que solo un 7% de una muestra nacional (BIOMA, 1991), consideró la protección ambiental un tema prioritario. Según el informe, el venezolano no analiza su comportamiento en relación con el estado del ambiente y solo destaca como importantes a los problemas que afecten su entorno inmediato (humo y basura) y aquellos que le son más tangibles por su efecto visual y por estar asociados a un servicio público (aseo urbano).Otra faceta del problema es que en Venezuela el crecimiento poblacional urbano no ha ido acompañado por la infraestructura y las medidas necesarias para dar un destino adecuado a la basura generada por la población, resultando que su difícil manejo es un problema de salud pública en el ámbito urbano.

En Venezuela se estima que, en promedio, cada persona produce 850g de basura por día. Si se agregan los residuos de comercios, hospitales y servicios, la cantidad aumenta en 25-50%, y alcanza hasta 1,2kg por persona/día (ADAN, 1999). De los 338 municipios que existen en Venezuela, con sus diferencias regionales, físicas, económicas y poblacionales, 89 poseen menos de 20.000 habitantes, para un total de 1.212.401 habitantes, mientras los 6 municipios mayores agrupan 6.921.969 habitantes. Esto da una idea de lo difícil que es establecer una estrategia, tanto para los municipios pequeños que generan menos basura, como para la producida por los que superan el millón de habitantes, pero que no presentan, en muchos casos, infraestructuras urbanas adecuadas por ser áreas subintegradas.

Casi la totalidad de la basura producida en Caracas y las otras ciudades grandes del país es finalmente dispuesta en rellenos controlados. El 80% de la basura en Venezuela permanece a cielo abierto, y solo un porcentaje reducido es separada informalmente para ser reciclada por algunas empresas.

En Venezuela, la composición de la basura es similar a la de otros países, salvo por los abundantes desechos de plástico. Asimismo, la composición de los desechos domésticos es parecida en las distintas ciudades del país; destacándose altos niveles de plástico en Caracas y Maracaibo, y de vidrio en Mérida (ADAN, 1999).

En líneas generales, los desechos domésticos contienen >50% de restos orgánicos. Según la normativa vigente, los desechos sólidos de origen doméstico no clasificados como peligrosos deben ser dispuestos en un relleno sanitario que cuente con recolección y tratamiento de gases y lixiviados; sin embargo, la mayoría de los desechos se dispone en sitios que no cumplen estas normas, como es el caso del relleno sanitario que sirve a la ciudad de Caracas, donde se queman los gases y no se tratan los líquidos, tóxicos, que resultan de la descomposición de la basura (IESA, 1998).

RIESGOS

El Riesgo más importante se refiere a la proliferación de animales e insectos, portadores de microorganismos que transmiten enfermedades a toda la población, conocidos como vectores. Estos vectores son, entre otros, moscas, mosquitos, ratas y cucarachas, que, además de alimento, encuentran en los residuos sólidos un ambiente favorable para su reproducción, lo que se convierte en un caldo de cultivo para la transmisión de enfermedades, desde simples diarreas hasta cuadros severos de tifoidea u otras dolencias de mayor gravedad.

Las moscas. Su ciclo de reproducción depende de la temperatura ambiental. Pueden llegar a su estado adulto en un lapso de entre 8 y 20 días y su radio de acción puede ser de 10 km en 24 horas. Su medio de reproducción está en los excrementos húmedos de humanos y animales (criaderos, letrinas mal construidas, fecalismo al aire libre, lodos de tratamiento, basuras, etc.). Se estima que un kilogramo de materia orgánica permite la reproducción de 70.000 moscas.

Las condiciones de insalubridad resultantes del manejo inadecuado de la basura siguen en importancia a aquellas causadas por las excretas humanas y amenazan peligrosamente la salud pública.

La basura es la fuente principal de reproducción de la mosca doméstica, que transmite enfermedades y causa la muerte de millones de personas en todo el mundo.

Por tanto, el elemento clave para el control de la mosca doméstica es un buen almacenamiento, seguido de la recolección y disposición sanitaria final de la basura en rellenos sanitarios.

Las cucarachas. Existen desde hace 350 millones de años y, dada su extraordinaria resistencia a la mayoría de los insecticidas y capacidad de adaptación a cualquier medio, sería el único ser apto para sobrevivir a una guerra nuclear. Viven alrededor de los recipientes de basura, en los mostradores de cocina, cerca de la mesa del comedor y en los baños. Se alimentan de desperdicios y caminan durante la noche sobre la comida, animales dormidos o los seres humanos, contaminándolos con sus vómitos y excrementos. Transmiten más de 70 enfermedades y cerca de 8% de la población humana es alérgica a ellas y desarrolla graves dolencias respiratorias si se exponen a lugares frecuentados por estos bichos. A pesar de tratarse de uno de los insectos más antiguos y desagradables, los problemas de salud e higiene asociados a esta plaga persisten y nos afectan cada día más.

Las ratas. A través de los siglos han acompañado al hombre en la Tierra y siempre han sido consideradas como una de las peores plagas. Además de transmitir graves enfermedades como la leptospirosis, salmonellosis, peste y parasitismo, también atacan y muerden a los seres humanos. Las ratas causan importantes daños en la infraestructura eléctrica y telefónica de las ciudades, ya que pelan y se comen los cables de las respectivas redes, lo que ocasiona un buen número de incendios. También contribuyen al deterioro y a la contaminación de buena parte de los alimentos. Se reproducen rápidamente. Dan de seis a doce crías por camada y una pareja de ratas llega a tener hasta 10.000 descendientes por año.

Asimismo, se puede afirmar que otro factor que pone en riesgo la salud pública y que, por tanto, obliga a disponer correctamente los residuos sólidos es la alimentación de animales con basura (vacas, cerdos, cabras, aves) sin vigilancia sanitaria. Esta práctica no es recomendable, ya que se corre el riesgo de propagar diversos tipos de enfermedades, pues no debemos olvidar que estos residuos suelen estar mezclados con desechos infecciosos provenientes de hospitales y centros de salud o de otros lugares contaminados donde la basura se descarga sin ninguna separación previa ni tratamiento.

Por último, otros riesgos que pueden presentarse por la mala disposición de estos residuos en los botaderos de basura, en las orillas de las carreteras y cerca de aeropuertos, son los accidentes provocados por la disminución de la visibilidad a causa de los humos producidos por las frecuentes quemas de vegetación, de basura o por colisiones con las aves asociadas a estos sitios.

La Situación en Nuestra Ciudad

Actualmente hay que reconocer que si bien la Alcaldía está haciendo un esfuerzo (se ve en ciertos medios como parte de la campaña informativa promoviendo la colocación de la basura en las bolsas negras y disponerlas los días asignados de recolección) en esta materia, pero que aún no ha logrado el alcance y la efectividad que se requiere,  en éste punto hay que detallar lo siguiente: cuando hay desperdicios que no se ha recolectado a tiempo sucede que se desarrollarán ciertos tipos de insectos(mosquitos, moscas, chiripas, cucarachas, hormigas, etc.), también se verá incrementado la cantidad de ciertos animales:  como las palomas (ya que sus heces traen enfermedades), los roedores y otros animalitos callejeros como perritos y gatitos que contribuyen con romper las bolsas, y algunas personas en estado de indigencia que se dedican a buscar en los desperdicios algo de comida y algunos objetos de su interés los cuales puedan usar o vender para hacerse con algo de dinero para comprar alimentos, pero que junto con lo anterior descrito hacen un reguero en donde está el contenedor o en la calles del vecindario o Urbanización.

Aparte de esto, no se entiende como una empresa que obtiene la licitación para prestar el servicio de aseo urbano y operar en el Municipio no disponga de la cantidad de Camiones Compactadores requerida para poder hacer efectiva su labor y por ende de personal suficiente, con el agravante de no cumplir con el horario de recolección que estableció y aparte de eso tampoco contrata otros camiones y personal adicional para recoger la basura en los distintos sectores de la ciudad ya que no se da abasto para ésta ardua labor.

Sobre los Camiones Compactadores es necesario precisar lo siguiente: son viejos y además los pocos que operan al compactar la basura van dejando “El Jugo” de los desperdicios exprimidos en las calles y produciendo desagradables y nauseabundos olores, agregando de esta manera otro problema “Concentrado” de salubridad que es foco de innumerables enfermedades, cuando el camión compactador debería tener una bandeja(que la puede fabricar un herrero) para que “El Jugo”  no caiga en la calles y quede reservado en un compartimiento para su adecuada disposición.

Si la situación de acumulación de la basura se va incrementando (como está ocurriendo) la Alcaldía debería tener un sistema de supervisión constante y contratar aparte una o varias cooperativas con camiones 350 y personal para la recolección de la basura y articularla con la empresa para así poder resolver la situación en los puntos críticos y estabilizar correctamente la prestación del servicio.

¿Qué podemos hacer?

No ensuciar la ciudad (no botar ningún tipo de basura en la calle o en sus alrededores, pregunto: ¿Acaso usted bota papeles, vasos, botellas, latas en el piso de su casa o apartamento? Presumo que no, y ¿El hecho de que no haya a la vista Cesta o Papelera para la Basura, significa que debes ensuciar la ciudad botando los desperdicios en la calle? Pensemos y Reflexionemos un poco en estas preguntas…,  si por el producto de la actividad que estemos realizando generamos desperdicios, debemos colocarlos en la próxima cesta disponible que consigamos o llevar una bolsita doblada en el bolsillo o en el koala para colocar allí los desechos que tengamos que botar y luego disponer la bolsa en el pipote, cesta o contenedor.

Con respecto a este tema, hay mucho que hacer, especialmente en el área de educación y en este punto en particular, debe empezarse en primera instancia con la instrucción desde el hogar, haciendo hincapié en la correcta disposición de los desperdicios y planteando que es un tema de higiene y salubridad, si se mantiene el hogar limpio las personas estarán menos propensas a ciertas enfermedades, estará la calle limpia y por ende la ciudad, con lo cual habrá mejor calidad de vida para todos.

Luego de ésta primera parte se debe reforzar en cada uno de los años de estudio en la educación primaria y secundaria lo importante de mantener limpia la casa y la ciudad  no botando los desperdicios en las calles (como envoltorios de: alimentos, golosinas, vasos desechables, botellas, latas,  papeles, servilletas, etc.).

Es necesario que la Cámara Municipal promueva una ordenanza en esta materia (de no tenerla) y de tenerla hacer una revisión a ésta actualizándola a nuestra realidad y al deber ser (una  ciudad limpia y acorde con el ambiente), que no sólo contenga las sanciones a los infractores, si no que establezca la competencia a la Policía Municipal y cree una Brigada de Ambiente a los fines de educar en este tema, aplicar la sanción y velar que se cumpla la ordenanza.

Se requiere que la Alcaldía adquiera en primer lugar los contenedores (Container) para disponer allí la basura y establecer en el Casco Histórico y resto de la Ciudad los sitios estratégicos donde estarán Ubicados esos contenedores.

Es necesario que la Alcaldía compre una gran cantidad de cestas para la basura y las instale en sitios estratégicos y visibles para que los transeúntes y ciudadanos que andan a pie puedan depositar correctamente los desperdicios o la basura.

Es Imperioso que la Alcaldía propicie la cultura del reciclaje, que es la que necesitamos para ayudar a preservar el ambiente y los recursos naturales, además que trae consigo la generación de nuevos puestos de trabajo formal, tan necesarios en estos tiempos (ya que la oferta de trabajo formal actualmente está limitada por las razones que ya conocemos y que son un tema aparte).

Fomentar la separación de los desechos a través de campañas informativas y educativas, esto es una manera de ahorrar recursos naturales, dinero, tiempo y generar empleo formal, además que trae consigo no causar impacto en el ambiente.

Urge que se inicie un proyecto viable y autosustentable en la ciudad (inclusive se pueden crear alianzas estratégicas con otras alcaldías cercanas, Empresas Básicas y la Gobernación del Estado) para mancomunadamente crear o incentivar la instauración de la Empresa (bien sea privada o mixta) que Administre y Maneje la operación de la Planta de Reciclaje y un Centro de Acopio para procesar y reciclar papel, plástico, vidrio, metales, etc.

El reto es que los residuos que generamos pasen a formar parte del ciclo de vida y que no se acumulen en montañas de basura, reduciendo la cantidad que generamos, cambiando nuestros hábitos y actitudes de consumo para tener una ciudad limpia y sana, en beneficio nuestro y de nuestras futuras generaciones.

La solución al problema de la basura requiere un enfoque técnico integrado que incluya todas las etapas del proceso, comenzando por la enseñanza de valores y el comportamiento adecuado y responsable de los ciudadanos.

Estuve haciendo el seguimiento del servicio de Aseo Urbano por más de 9 semanas en la urbanización Vista Hermosa I y II, Parroquia Vista Hermosa de Ciudad Bolívar (la mayor parte de las fotos fueron tomadas por mi persona, salvo algunas que conseguí en la web).

4 pensamientos en “La Basura en Ciudad Bolívar

  1. Estoy de acuerdo totalmente con su punto, realmente seria muy necesario dicha ordenanza pues así tendríamos mas sentido de responsabilidad en los ciudadanos, también es necesario que la supervision de las empresas sea rigurosa, justa todo respetando leyes y los valores morales y éticos de los encargados de la misma.

    • Sería interesante que hubiera la supervisión constante del servicio del aseo urbano y además, mediante la ordenanza sobre la higiene en la ciudad establecer los mecanismos que permitan ir reformando estas conductas, de modo que seamos mejores ciudadanos en una ciudad limpia y sin enfermedades.

  2. Excelente y muy buena propuesta. los concejos comunales quienes deberían tener una buena responsabilidad alli a ver si hacen algo por lo menos…

    • Gracias Pedro! Eso sería Interesante que los consejos comunales promovieran la correcta disposición de la basura y se mantuvieran vigilantes en cada sector de modo para así articular una adecuada interacción con el servicio de aseo urbano y mantener limpio el sector y la ciudad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s