El Reciclaje en Ciudad Bolívar

 A medida que va creciendo la población en una ciudad, bien sea por la actividad industrial, comercial, sanitaria, educativa y recreativa se van generando grandes cantidades de desperdicios o basura, muchos de ellos deben disponerse adecuadamente para no atentar con el equilibrio del medio ambiente y otros deben ser reciclados para así no consumir cuantiosos recursos naturales que tardan muchos años en desarrollarse, al reciclar se reutiliza nuevamente ya la materia del producto elaborado quedando el proceso más corto y se contamina menos al ambiente al rehacer el producto, además de eso, se genera más cantidad de empleo formal, creándose pequeñas y medianas empresas dedicadas a esta actividad.

Un Dato es que en el año 2008 la capital del estado Bolívar producía alrededor de 300 a 350 toneladas diarias de desperdicios, una cifra que aumenta progresivamente con el crecimiento de la población y la falta de una conciencia colectiva en el correcto manejo, reuso y reciclaje de desechos sólidos.

“Se hace impostergable desarrollar un sentido de pertenencia con el ambiente, medio que nos permite la vida y, que de su calidad y condiciones, depende la nuestra”, expone Alejandro Lanz, director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV).

“Se debe adelantar, mediante la concientización de los niños y adolescentes una verdadera cultura del reciclaje y de la utilidad de los “desechos sólidos” como recurso para la autogestión y la cogestión escolar, con ello estaríamos brindando una solución sostenible en el tiempo, cambiando hábitos de consumo de gran parte de las comunidades, incentivando el correcto manejo de la basura, la disposición de los mismos, además de estimular centros de acopio y la consolidación de una actividad educativa hacia la cultura del reciclaje, entre otras muchas ventajas”, explica el director del CIEV.

Es lamentable que en nuestra Querida Ciudad Bolívar no se recicle, haciendo un recorrido por nuestra ciudad en forma permanente noté que hay algunas personas dedicadas a recolectar aluminio(van en una camioneta o en un camión 350 con un megáfono por distintas partes de la ciudad), en el caso del vidrio(tuve conocimiento de que alguien lo recolectaba por colores y lo colocaba desmenuzado en barriles que luego llevaba en Camión 750 a la ciudad(Valencia, Estado Carabobo) donde opera la empresa que hace los envases) y algo de cartón(vi hace un tiempo en una parte de la perimetral como centro de acopio, pero que desconozco el lugar hacia donde lo llevan y como lo procesan), en cuanto al plástico no tengo conocimiento de que en la ciudad se esté realizando recolección y reciclaje de este material, En fin, no tengo conocimiento de que haya alguna empresa o cooperativa que se dedique a recolectar estos desechos y a reciclar y procesar localmente alguno de éstos materiales.

 Es seguro que a Todos nos gusta vivir en una Ciudad Limpia y Bonita, lo cual trae consigo el desarrollo de una vida sana, es por ello que aquí lo fundamental es crear la Cociencia Ambiental a través de la educación en las distintas etapas de la vida de un ser humano, debe comenzarse desde el principio, en el hogar y su respectivo refuerzo a través de los años durante su formación educativa, debe crearse o aplicarse ordenanzas que sancionen a los infractores que lanzan desperdicios a la calle y ensucian el entorno, aparte de esto es necesario que la población genere e impulse la conciencia ambiental desde organizaciones no gubernamentales a los fines que se genere la voluntad política necesaria por parte de los que gobiernan en los distintos niveles de gobierno, esto con la finalidad de que el normal desenvolvimiento de las actividades diarias en la ciudad y estado se haga de manera acorde y respetuosa con el medio ambiente.

Un punto aparte aquí, es la mención que no hay ninguna empresa dedicada a la correcta disposición de ciertos materiales peligrosos, dependiendo del que se utilice, se puede presentar: inflamabilidad, corrosividad, reactividad, toxicidad, etc.,  y los reactivos, cuando ya están vencidos(estos quedan almacenados en una habitación, bajo llave, esperando que una empresa los destruya o desactive de una forma apropiada), utilizados en los Laboratorios tanto de Entes Públicos como de Privados, de Universidades, etc., así como ciertos materiales altamente contagiosos y contaminantes que representan riesgo biológico (como los medios de cultivos de Bacterias y ciertos desechos de Hospitales, Clínicas y otros de la actividad de crianza de Animales que deben ser inactivados y procesados con equipos especiales que aseguren que no habrá ningún tipo de contaminación a los seres vivos y al medio ambiente.

Hay muchas maneras de poder hacer reciclaje, una forma  de manera artesanal, que por iniciativa de particulares pudieran efectivamente realizar el reciclaje, por ejemplo se puede hacer papel reciclado, hay más que materia prima (Imaginen por un momento la cantidad de papel utilizado) en Entes públicos: Gobernaciones, Alcaldías, Consejo Legislativo, Concejo Municipal, Instituciones Educativas(en todos los niveles), Industrias y Comercio.

La otra manera es con el establecimiento formal de una gran empresa que recicle y procese el papel, que hasta puede ser reciclado más de 7 veces, evitando la gran tala de árboles para generar la pulpa con la que se hace el papel.

Fíjense este gran dato Por cada tonelada de papel que reciclemos, estaremos ahorrando cerca de 17 árboles adultos y utilizaremos de 30 a 55% menos energía que hacer papel desde la materia prima”.

Igualmente se puede recolectar el Cartón de las cajas para luego ser reprocesado en cajas nuevas para los distintos productos. El papel periódico, que también se pueden recolectar y reciclar.

Y así se puede pensar en reciclar aluminio, recolectando latas y distintos envases de ese metal, también los plásticos, el vidrio haciendo la selección por los distintos colores, se puede volver a rehacer los distintos envases, etc.

Lo importante aquí es que haya cultura del reciclaje y conciencia ambiental, que se seleccione la basura o desperdicios a la hora de colocarlos en las bolsas(de colores) o pipotes para que sean recojidos por parte de la Empresa que presta el servicio del Aseo Urbano en la comunidad o una empresa específica que se dedique recolectar y reciclar estos materiales.

Los desechos pueden ser:

Reciclables: (vidrio, papel, cartón, maderas, latas, pedazos de metal, etc.) que puedan ser convertidos en otros productos o que puedan ser reusados después de limpiarlos o usarlos para hacer artesanías, etc.

No reciclables: son los que finalmente van al basurero municipal o relleno sanitario.

DESECHOS SÓLIDOS RECICLABLES

Objetos de papel reciclables: 
•    Desperdicios de papel
•    Hojas y cuadernos
•    Periódicos
•    Revistas
•    Invitaciones
•    Cajas de cartón
•    Papel encerado
•    Envolturas de papel
•    Etiquetas de papel y cartón
•    Papel celofán
•    Fotografías
•    Cartones de huevo
•    Tetrapack
•    Y otros….
El papel puede llegar a reciclarse hasta siete veces. Separa los cuadernos, periódicos, revistas, libros, cajas, hojas, etc. Desdobla las cajas de cartón para evitar ocupar mucho espacio. Lleva tu papel al centro de reciclaje más cercano.

ALUMINIO 

Los expertos aseguran que se salva suficiente energía reciclando una lata de aluminio como para hacer funcionar un televisor durante 3 horas y media. Produciendo latas de aluminio reciclado, reduciríamos la contaminación del aire en un 95%.
La mayor parte de los metales que existen pueden fundirse y volver a procesarse creando nuevos metales. Los metales constituyen cerca del 10% del desperdicio que producimos diariamente. Si los recuperáramos, serían una fuente de materia prima para nuevos productos.
Objetos de metal reciclables:
•    Latas de conservas
•    Latas de cerveza
•    Latas de refresco
•    Tapas de metal
•    Corcholatas
•    Botones de metal
•    Papel aluminio
•    Bolsa interior de leche en polvo
•    Pasadores de pelo
•    Alfileres
•    Grapas
•    Ganchos de ropa
•    Alambre
•    Cacerolas de aluminio
•    Etc.
Las latas se pueden abrir de un solo lado y guardarlas metidas unas dentro de otras, o aplanarlas y así ocuparan menos espacio. El aluminio se sustrae de varios minerales compuestos, uno de ellos es la bauxita. Para una tonelada de aluminio se utilizan 3,981 Kg. de bauxita que se encuentra en los primeros 3 metros del subsuelo de la selva, así que para sacarla se talan miles de kilómetros bosques.

PLÁSTICOS 

Podemos reciclar el 95% de los plásticos que utilizamos diariamente. Existen más de 50 tipos diferentes de plásticos, dentro de los cuales 7 son los más comunes:
•    1-Polietileno Teriefalato (PET)
•    2-Polietileno Alta Densidad (PEAD)
•    3-Cloruro de Polivinilo (PVC)
•    4-Polietileno Baja Densidad (PEBD)
•    5-Polipropileno (PP)
•    6-Poliestireno (PS)
•    7-Otros plásticos
El número que indica la clasificación de todo envase plástico se localiza en el fondo del mismo. Cuando tus compras sean pequeñas, no aceptes bolsas, mejor lleva tus propias bolsas de tela, malla o tu canasta para poner los productos. Procura no comprar envases plásticos que no sean reciclables (los cuales tienen el número de clasificación 7 en el fondo). Enjuaga las botellas, sepáralas por tipo de plástico y llévalas al centro de acopio más cercano.

VIDRIO 

El vidrio se recicla las veces que se requiera y en la forma que se quiera, no pierde propiedades. El vidrio reciclado ahorra de un 25 a 32% de la energía utilizada para producir vidrio nuevo. Para su reciclaje, se inicia con la recolección de los envases, separación de objetos extraños y triturado del vidrio, obteniendo el “casco de vidrio”. Este material se funde con arena, hidróxido de sodio y caliza para la fabricación de idénticos envases de vidrio, de tal forma que las botellas y frascos que incorporan restos de vidrio, siempre son nuevos. Para su reciclaje, se recomienda que el vidrio se separe y clasifique por colores. Estos pueden ser verde, ámbar/café o cristalino (transparente).

DESECHOS NO RECICLABLES

Los desechos de control sanitario están compuestos por jeringas usadas, algodones con sangre o infectados, toallas sanitarias, vendas usadas, gasas, curitas, vendoletas, etc. Se producen en pequeñas cantidades en nuestros hogares y en mayores cantidades en hospitales y hoteles. Estos desperdicios no pueden ser reciclados, pero algunos de ellos sí pueden ser quemados para evitar que contribuyan a formar basura contaminante.
Desechos de control sanitario:
•    Pañales desechables
•    Toallas sanitarias
•    Algodones y gasas usadas
•    Pañuelos desechables usados
•    Jeringas
•    Colillas de cigarro
•    Y otros productos infecciosos
Separa tus desperdicios de control sanitario del resto de la basura. Los pañales no son reciclables ni tampoco pueden ser incinerados, pero todos los demás desechos sanitarios deben ser incinerados para evitar infecciones.

Deberían crearse centros de acopio donde se lleven estos desperdicios ya seleccionados para que sean llevados a las empresas donde serán reciclados y reelaborados en un nuevo producto.

Teniendo en mente este cuadro es imperante que tengamos Conciencia Ambiental y seamos responsables con el medio ambiente, aplicando el siguiente criterio: Las 3 R 

Reducir la mayor cantidad de residuos posible.

Reusar todo lo que es posible antes de desechar.

Reciclar los residuos para elaborar nuevos productos.

Hay muchos artículos que pueden ser reparados y utilizados por la misma persona, también se pudiera vender o donarlo a otra persona que tiene necesidad y que si le dará la utilidad.

Con los residuos orgánicos que se generan en una comunidad en la cual haya terreno disponible o en una casa se puede hacer Compost (es abono orgánico que se utiliza en plantas, en huertos y agricultura local).

Preguntas: A sabiendas de lo importante que es el medio ambiente para todos, No se entiende ¿Por qué no se incluyen programas educativos de reciclaje y educación medio ambiental en los distintos sectores de la ciudad? Tampoco se comprende ¿cómo es posible que no hayan empresas de reciclaje en la ciudad y región promovidas o fomentadas por la Alcaldía o Gobernación bien sean Industrias o Cooperativas de capital público, privado o mixto, con las exoneraciones tributarias necesarias o año de gracia que se dediquen a procesar la gran cantidad de materia apta para ser reciclada reduciendo la contaminación y el volumen de desperdicios y generando empleo formal?

Esperemos que pronto llegue el día en que tengamos productos 100% reciclados en nuestra localidad!

About these ads

22 pensamientos en “El Reciclaje en Ciudad Bolívar

  1. Buenas noches muy interesante el tema del reciclaje me gustaria saber si en el Edo Bolivar existen centros de reciclaje o empresas que compren material para reciclar si cuentan con esa informacion les agradeceria enviarla a mi correo, gracias!

      • En Ciudad Bolívar aun no tengo conocimiento que se encuentre alguna empresa comprando o recolectando ciertos materiales para reciclar. Esas empresas deben estar inscritas en un registro que debería llevar la Alcaldía de Caroní, y por otro lado también dentro del ecosistema de las empresas básicas de guayana debe haber ciertas cooperativas o pequeñas empresas que se dediquen a la obtención de ciertos materiales(metales, de desecho, para reciclar, etc)., debe averiguar por esas vias.

  2. Buenos dias… realmente esta información es muy valiosa, y más aún reutilizando estos desechos estariamos contribuyendo a conservar el ambiente y reducir la energía que se utiliza para producir un producto nuevo. Agradezco, si dispone de ella, información de empresas que compren estos desechos… muchas gracias

  3. Buenas noches, Excelente el tema del reciclaje me gustaria saber si en el Edo Bolivar especificamente Puerto ordaz existen centros de reciclaje o empresas que compren material para reciclar si cuentan con esa informacion les agradeceria enviarla a mi correo, gracias

  4. Hola buenas tardes. Estoy interesada en información sobre las empresas que se dediquen al reciclaje en el estado Bolívar que materiales y donde las puedo ubicar. Muchas gracias de ante mano por la información.

  5. buenos días quisiera tener la información sobre las empresas u organizaciones no gubernamentales que reciclan o tienen jornadas de este tipo en el estado Bolívar. Gracias.

  6. Hola! Me gustaría saber si en Cd. Bolívar existe un centro dónde llevar papel para reciclar. Siempre tengo muchos papeles, por razones de trabajo (aunque trato de eliminar su uso, pero algunas veces esto es imposible) y de verdad me duele ver cómo se va a la basura sin poder reutilizarlo. Si tiene esta información, le agradecería mucho si me la facilitara!

  7. Es muy importante la conciencizacion a todos los niveles,actualmente en el liceo militar lopez contreras buscamos contacto para venderles cartón,papel y plástico para recuperar las instalaciones

  8. Hola Estoy interesado en información sobre las empresas que se dediquen al reciclaje en Caracas que materiales y donde las puedo ubicar. Muchas gracias por la información.

  9. Buenos dias me gustaria saber si existen centros de reciclaje en puerto ordaz o san felix; de vidrio, plastico y papel?

    • En Ciudad Bolívar aun no tengo conocimiento que se encuentre alguna empresa comprando o recolectando ciertos materiales para reciclar. Esas empresas deben estar inscritas en un registro que debería llevar la Alcaldía de Caroní, y por otro lado también dentro del ecosistema de las empresas básicas de guayana debe haber ciertas cooperativas o pequeñas empresas que se dediquen a la obtención de ciertos materiales(metales, de desecho, para reciclar, etc)., debe averiguar por esas vias.

  10. Buenas noches ! quisiera saber cuales son las empresas de reciclaje de vidrio y plástico. aquí en puerto ordaz..

    • Esas empresas deben estar inscritas en un registro que debería llevar la Alcaldía de Caroní, y por otro lado también dentro del ecosistema de las empresas básicas de guayana debe haber ciertas cooperativas o pequeñas empresas que se dediquen a la obtención de ciertos materiales(metales, de desecho, para reciclar, etc)., debe averiguar por esas vias.

  11. Buenas tardes quE buen tema. Estooy interesada en localizar una Empresa que compre dessechos. Estoy elaborando un proyecto sobre la limpieza del planeta. Le agradezco cualquier informacion. Gracias.

    • Dependiendo de la localidad donde usted se encuentre viviendo, habrá algunas empresas que compren ciertos materiales, en Ciudad Guayana (Puerto Ordaz) hay empresas que compran ciertos desechos(chatarra, Cartón,etc), sería cuestión que usted averigue en su sector o ciudad cercana en donde compran material para reciclar.

  12. Buenas tardes, nunca es tarde para comenzar, pronto en C. Bolivar se instalará una empresa de recuperacion de materiales para reciclar, contamos con el apoyo de todos para divulgar y ayudara limpiar la Ciudad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s