El Agua en Ciudad Bolívar

Desde hace tiempo quería escribir sobre la calidad del agua y la calidad del servicio del agua que tenemos las personas que vivimos en la Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, la razón se fundamenta por la falta en primer lugar de conocimiento de los usuarios del servicio y su actitud de “apatía, conformismo, indolencia y pasividad” en cuanto a sus derechos y deberes como ciudadanos y la segunda referida a tener más responsabilidad y criterio en relación a la importancia desde el punto de la salud sobre el agua que utilizamos para ingerir y que viene por la tubería, de manera de que estemos más claros al respecto.

Evidentemente si las personas acuden a los medios de comunicación social, o realizan algún tipo de protesta pacífica, y escriben en la redes sociales para hacer un llamado de atención referido a éste tópico en particular como lo es el agua que sale por la tubería, refiriendo su condición(color, olor, sabor) y cantidad de la misma que le llega a su sector por la tubería, es por algo que no está funcionando correctamente y debido a ello, es que las personas en su necesidad de este servicio(que es un derecho fundamental) manifiestan ésta problemática, no pudiendo significar que todo está bien, y estas personas estén en un especie de conspiración para crear algún tipo de matriz de opinión para desacreditar a la empresa que presta el servicio. Se trata es de realmente ir a cada sector de la ciudad y ver realmente la cantidad y calidad de agua que le llega a las personas, porque una cosa es el agua que esta siendo tratada en la planta potabilizadora y otro es en cual condición, estado, calidad, y cantidad es la que le llega a la gente en su casa.

Pregunto: ¿Tenemos los ciudadanos que asociarnos en un grupo y realizar una colecta para hacerle un estudio microbiológico y análisis Físico-Químico por un laboratorio privado para que se constate que el agua es potable o no lo es?

“Antes de empezar con la exposición de los hechos y argumentos, es necesario precisar algunos conceptos sobre la calidad del “Agua Potable” según las normas establecidas por el Ente Rector a nivel Mundial la OMS (Organización Mundial de la Salud):

Se denomina agua potable al agua “bebible” en el sentido que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades. El término se aplica al agua que ha sido tratada para su consumo humano según unas normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.

Toda agua potable debe ser transparente, y no tener partículas insolubles en suspensión como limo, arcilla, materia mineral, algas, materia fecal, etc.

Un agua potable debe tener un sabor débil y agradable. Las aguas muy puras son menos agradables, debido a que tienen menos minerales. Los cloruros dan sabor salobre. El magnesio lo produce amargo. El aluminio sabor terroso, salvo el sabor debido a minerales que es fácilmente apreciable, el resto son indicadores de contaminación o existencia de algas verdes – azuladas que dan sabor podrido y algas verdes sabor a hierba. Nunca probar el agua si desconoce el origen.

Son inodoras, ni tampoco después de 10 días a 26º C en recipiente cerrado. Los olores del agua pueden ser: Productos químicos indeseables. Materia orgánica en descomposición Actinomicetos Bacterias. El olor puede ser indicativo de contaminación de diversos tipos.

El agua es el primer alimento en importancia para todos los seres vivos, sin ella no se puede resistir más de 4 – 5 días. A través del agua ingerimos infinidad de oligoelementos entre ellos minerales, imprescindibles para el equilibrio ácido – básico y el funcionamiento de las membranas celulares. El agua potable, apta para el consumo humano, varía mucho dependiendo del manantial de donde procede. También influye el lugar de envasado junto al tratamiento posible a que ha sido expuesta.”

En resumen para que estemos en presencia de “Agua Potable” debe tener mínimo estos 3 requisitos: 1) Ser transparente y cristalina (sin color), 2) Sin olor 3), Sin sabor. Todo esto según lo establecido en la OMS.

Una de las cosas que debemos saber es que en Ciudad Bolívar tenemos 2 fuentes de “Agua Potable”. La primera fuente de agua proviene de una planta potabilizadora Angostura ubicada en el sector o Barrio Perro Seco

y que surte al 30% de la ciudad abarcando a todo el Casco Histórico y sus alrededores más cercanos, el 70% restante de la ciudad es surtida por la represa de Guri pasa por la planta “Potabilizadora” de Tocomita

y viene por tubería hasta nuestra ciudad.

No se entiende la razón del por qué teniendo el Río Orinoco tan cerca no se haya construido una gran planta potabilizadora en la parte alta de la perimetral para que por gravedad y estableciendo los sectores de rebombeo para mantener la presión, llevar el vital líquido a todas las parroquias de la ciudad.

Resulta que desde que se implementó concentrar en una sola empresa regional como ente gubernamental y monopólicamente única prestataria del servicio de “Agua Potable por tubería” en todos los municipios del Estado Bolívar, la calidad del agua así como la calidad del servicio dejan mucho que desear, causando cualquier cantidad de interrupciones del servicio bien sea programadas(y anunciadas respectivamente en los medios de comunicación para así avisar a la población y ésta tome las previsiones correspondientes), las no anunciadas por razones de reparaciones de emergencias debido a rupturas constantes del sistema de distribución por tuberías, y las que son producto de las interrupciones del flujo de electricidad y en ésta parte no se entiende por qué a sabiendas de la coyuntura en materia eléctrica hayan sido colocadas plantas eléctricas y ubicarlas en la planta potabilizadora de tocomita y en las áreas de rebombeo, a los fines de evitar las constantes incomodidades a los suscriptores del servicio por quedarse sin el vital líquido y en ocasiones simultáneamente también sin electricidad, a la par de la situación del incremento desproporcionado del monto de la facturación mensual(ocurrido este diciembre del 2011 que salió publicado en gaceta regional y que llega al 70% de aumento) sin que esté justificado de ninguna manera ese incremento, debido a que el “Servicio” es el peor que actualmente nos dispensan.

A continuación expondré algunos hechos que permitirán establecer un juicio de valor por parte del lector.

Desde que opera esta empresa gubernamental, se viene deteriorando sistemáticamente toda la red de tuberías de la ciudad, tanto las de aguas blancas(debido a la excesiva concentración de los niveles de cloro que corroe las tuberías, conexiones, uniones, llaves, válvulas, etc) con lo cual no puede caerte en los ojos porque te pica, además no puedes lavar ropa blanca con esta agua… 

debes hacerlo con agua filtrada, fíjate el detalle del color del agua en la tina llena de éste líquido en la lavadora, ahora mira la piedra que filtra del filtro de agua Pasteur limpia…

 

y observa ahora como queda sucia la piedra y nótese el color de los sedimentos atrapados, es necesario mencionar que la piedra no filtra los metales que pueda contener el agua y en el caso de los microbios y bacterias cada 6 meses debe cambiarse la bolsita de carbón activado para que el efecto bactericida y microbicida funcione adecuadamente. Para que se tenga bien claro la situación, cuando se dice en infinidad de actos públicos y en sendos centimetrajes en prensa escrita que lo que sale por la tubería es agua potable, Ud debe saber que eso no es así, para muestra, les dejo aquí esta foto (tomada por mi persona en la Urbanización Vista Hermosa 2 de Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela) donde podrá comparar (Jarra Grande tiene agua que sale por la tubería y Jarra Pequeña que contiene Agua Mineral Pura de pozo profundo) a simple vista si el agua que llega por la tubería es apta para consumo humano, hagase su propia opinión.

 

En la Ciudad hay muchos botes de aguas blancas y de aguas negras y esto se debe por lo colapsado del sistema, ya que no se hace la purga periódicamente en los puntos clave, esto ocurre porque no se realiza el debido mantenimiento, tampoco se planifica y realiza el mantenimiento preventivo, las fracturas, filtraciones y rupturas de las tuberías han sido la constante y no sólo eso, si no el grave daño permanente a la vialidad de la ciudad, ya que por donde quiera hay un bote de agua, representando esto un grave problema de salubridad por la circulación y estancamiento de aguas negras por la calles y avenidas y para colmo cuando lo van a reparar ya hay un gran cráter por la erosión que se genera por el agua derramada y la circulación de los vehículos sobre el pavimento, a eso le sumamos el hecho de que luego de la reparación del bote de agua, la empresa deja el gran hueco en la calle y no la repara, atentando contra todos los ciudadanos que transitan a pie y en vehículo por el peligro que esto reviste y más si estamos en época de lluvias, ya que el cráter está allí pero no se visualiza por estar cubierto con el agua de la lluvia.

Aparte de ésta situación se encuentra el hecho de que el agua tarda mucho en llegar por la tubería por las cantidades de aire posterior a la reparación y por la cantidad de fango, lodo, tierra, metales pesados y todo tipo elementos que se generaron durante la reparación, trayendo como consecuencia no sólo el problema de salubridad sino el acelerado deterioro de las llaves(grifos de las casas) y bombas de agua que con mucho sacrificio los usuarios del servicio colocaron en sus casa para llenar un tanque porque no hay presión suficiente(ya que al no colocar una tubería de mayor diámetro y aumentar la cantidad de litros por segundo que llega a la ciudad, se está colapsando el sistema ya que el agua que logra llegar es muy poca y con escasa presión) ni para que el agua por tubería suba a 2,5mts de altura, hay que esperar a que sea medianoche para poder llenar un tanque(si no tienes bomba eléctrica) y eso contando con suerte de que haya agua ya que de noche se va.

Todo esto es un hecho notorio y comunicacional por la cantidad de artículos de prensa escrita, llamadas a los programas radiales y las denuncias que hacen en la redes sociales Twitter y Facebook los ciudadanos preocupados por la calidad de la del agua y de la vida en la ciudad, denunciando que no les llega el agua y esos botes de aguas con fotografías incluidas donde se constata la veracidad y contundencia de esos planteamientos.

Botes de Agua y algunos de los huecos en la ciudad…

Sucede que esta empresa publica grandes centimetrajes en los medios regionales mencionando cada reparación que hace del sistema, de las tuberías y de los botes de agua, pregunto ¿ese no es su trabajo? Ya que nos cobra por un pésimo servicio que nos dispensa, más bien me da la impresión de que esta empresa no tiene la capacidad operativa requerida para prestar el servicio y son tantas las denuncias de los suscriptores que lo único que le queda para ganar algo de tiempo y dar la falsa sensación de que ahora si hay agua es la publicación de cada reparación que realiza.

Resulta que en su portal no tiene ninguna de las normativas ambientales sobre el agua, ni mucho menos, los derechos y deberes de los suscriptores, tampoco se encuentra el decreto de su creación así como toda la normativa legal por la cual se rige y las gacetas oficiales donde se autorizan los incrementos en la facturación. Por cierto a todos les quitaron los medidores y les establecen una cantidad de metros cúbicos de consumo por zona, no pudiendo cuantificarse la cantidad de m3(metro cúbicos) consumidos, por lo que te cobran es por la zona donde vives y no te descuentan las groceras cantidades de horas y días al mes que pasas sin el vital líquido, me hago estas preguntas ¿Cómo puede llamarse eso? ¿En dónde está la actuación de la Defensoría del Pueblo en favor de los suscriptores? ¿Qué está haciendo el INDEPABIS para fiscalizar y evitar que todos estos abusos se realicen? ¿Está regulada está empresa por la Ley de Costos y Precios Justos y se cumplieron los requisitos establecidos en ella?

En este último punto menciono que esta Ley fue sancionada en julio del 2011, entró en vigencia este martes 22 de noviembre del 2011. A continuación los 10 puntos más destacables.

1.-La Ley declara como sujetos de su aplicación a cualquier empresa.

2.- La ley no establece ninguna metodología para determinar cuándo una ganancia es excesiva.

3.- La ley otorga facultad de regulación de precios de aquellos bienes y servicios que la Superintendencia de Costos y Precios considere posean márgenes de ganancias excesivas.

4.- La facultad de regular el precio a cualquier bien o servicio existe, de acuerdo con esta ley.

5.- Toda empresa debe acudir ante el Registro Nacional de Bienes y Servicios. Aún no se han publicado los requisititos para dicha inscripción.

6.- La ley prevé que se deben notificar los precios de los productos o servicios vigentes, así como notificar cualquier modificación de precios a futuro.

7.- La Ley señala tres tipos de precios: los fijados libremente antes de la entrada en vigencia de la ley, los fijados por el Gobierno en sus diversas regulaciones y los que fije la Superintendencia Nacional de Costos y Precios.

8.- La ley establece que los costos y gastos informados no podrán exceder los registrados contablemente.

9.- La ley indica que debe entregarse una estructura de costos por productos, lo que plantea el reto para las empresas de la asignación de costos compartidos entre productos

10.- La ley señala que cuando las empresas incorporen nuevos bienes o servicios, éstos deben seguir el procedimiento establecido en dicho instrumento. Algunos abogados interpretan esta disposición como una obligación de notificar precios y costos ante la Superintendencia.

No obstante la cosa no queda allí, resulta que la presidencia de la empresa está en la ciudad de Puerto Ordaz y no hay aquí en la capital del Estado un despacho de la gerencia local(que debería haberlo en cada ciudad en la oficina comercial) a cual acudir, sólo hay un personal que recibe a los ciudadanos cuando le han suspendido el servicio para solicitar la reconexión del mismo y en caso de haber alguna deuda por parte del ciudadano hacer un convenimiento de pago para que le puedan hacer la orden de reconexión del servicio(que de paso tiene un costo y hay que cancelarla al momento para que proceda la reconexión)  no hay ningún personal de la gerencia operativa de Ciudad Bolívar en la oficina comercial con cual pedir una cita para hablar de la calidad de agua y mucho menos de la calidad de servicio, esto es para propiciar que la empresa mejore el servicio, tampoco hay un buzón de sugerencias, no hay un número de teléfono para emergencias las 24 horas, sólo un número a la central que está en Ciudad de Puerto Ordaz y en horario de oficina.

Hasta tanto no se publique el análisis microbiológico y fisico-químico que deben realizarse con la periodicidad requerida al agua que sale por la tubería y certificado por un laboratorio especialista en ésta materia, recomiendo a los ciudadanos y habitantes de Ciudad Bolivar comprar agua mineral para ingerir que provenga de pozo o manantial donde esté garantizada su pureza.

Con todo lo descrito, presumo que hay suficientes argumentos y elementos de convencimiento para que cada lector se haga su propia opinión al respecto, entonces Bolivarense, ¿Te vas a quedar pasivo con esta situación? No te quedes con eso!!! Reclama tus derechos y exígele a la empresa la calidad del agua junto con un mejor servicio que merecemos todos!!!

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6 pensamientos en “El Agua en Ciudad Bolívar

  1. Muy buen artículo, que solo abarca algunos de los problemas que tenemos con el servicio de agua. Una situación más alarmante es que no se hace control de calidad del líquido que sale por las tuberías. Conozco de buena fuente estudios químicos que se han hecho a nuestra agua, y la situación es espeluznante. Contaminantes tan peligrosos como aluminio, mercurio y cromo hexavalente están incluso MILES de veces por encima del máximo permitido por la OMS. Verificar cómo funciona el proceso de “potabilización” del agua es algo que da grima. Este punto del agua debiera unirnos a todos en una lucha por nuestro derecho y salud.

  2. Buen articulo

    “En resumen para que estemos en presencia de “Agua Potable” debe tener mínimo estos 3 requisitos: 1) Ser transparente y cristalina (sin color), 2) Sin olor 3), Sin sabor. Todo esto según lo establecido en la OMS.”

    son indispensables estos requisitos, observando todos los problemas que presenta el servicio de agua y comparando los puntos mostrados en la ley, creo que no pueden fijar un precios justo porque no existe el medidor de agua.

    evidentemente la empresa encargada de la responsabilidad del agua posee un margen de ganancia excesivo porque no hacen absolutamente nada por mejorar el servicio, que tipo de costo puede tener esa empresa, los únicos costos son los que se inventan en sus estados financieros para poder cubrir lo que le otorga el gobierno todos los años.

    es muy claro la corrupción que se maneja en los entes gubernamentales a tal punto que desconozco el nivel exacto en que se genera el problema.

    me dio gracia el termino cráteres, es triste pero cierto, esto no es el deber de una sola persona, es el de una comunidad entera que exija su derecho a un servicio justo.

    • Hola Roosevelt! Gracias por difundir este post. Es preocupante que no se le dé la debida importancia a la calidad del agua que sale que sale por la tubería, ya que no hay ningún análisis físico-químico certificado por un laboratorio que haga esta tipo de estudio especializado que se publique en los medios de comunicación escritos para informar a la población sobre la condición y calidad del vital líquido. Espero que todos se interesen en este tema de gran importancia con la finalidad de presionar a los Entes involucrados y que se tomen los correctivos necesarios.

      • QUE PUERTAS SE PUDIERAN TOCAR PARA BUSCAR SOLUCIONES A CORTO MEDIANO O LARGO PLAZO????…

      • En primer lugar hay que hacer un trabajo de educación y conciencia en todas la edades respecto a este tema, luego hay que presionar de manera pacífica a los entes encargados del servicio para que mejoren la calidad del Agua y del servicio y que publiquen los análisis físico-químicos y microbiológicos del agua con la periodicidad requerida para que la población pueda conocer si el agua es potable o no, y siempre estar atentos la comunidad si observa coloración, mal olor, y mal sabor al agua que consume, especialmente si es la que le sale por la tubería de la casa o apartamento. También deberían crearse ONG(Organismo No Gubernamental) que estén conformadas por miembros de toda las comunidades de la ciudad para vigilar que se estén cumpliendo los parámetros establecidos internacionalmente sobre la calidad del agua, que debe ser potable de verdad.

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