Alimentos y Jugos que ayudan a subir los valores(hemoglobina, plaquetas, etc) en pacientes con cáncer durante su tratamiento.

Estos Alimentos me dieron buenos resultados durante los 07 años que estuve acompañando a mi padre(que falleció recientemente 03/Sep/2011) en todas las etapas del tratamiento (bloqueo Hormonal, Radioterapia y Quimioterapia) mientras estuvo con vida.

  1. En caso de que el paciente tenga la hemoglobina baja, debe prepararse lo siguiente: Hígado de Res (fresco, no comprarlo congelado (ya que no verás su estado real), no debe tener orificios, tumor u otro tejido ajeno al mismo (especie de quistes), ni otro color(amarillento o dando tonalidad a color verde) se debe comprar muy fresco, en bistec, se prepara sólo la cantidad que se va a comer, en casa se corta en tiras finas (del grosor de un lápiz) de 4 centímetros de largo, se le agrega sal al gusto (poca) y una tiras de Pimentón Rojo (igualmente picado como el hígado) se cocina rápidamente hasta que cambie de color de crudo a cocido, deber ser breve la cocción, ya que se pondría duro, y la idea es que esté término medio y suave, no duro, si es gusto de la persona puede agregarle cebolla igualmente cortada en tiras. También puede preparar hígado de pollo (el mismo criterio: que esté fresco, no congelado (para que puedas ver su estado) sin ningún tipo de alteración del tejido en cuanto a su color a si como su textura, etc) como es un tejido más delicado cortarlo un poquito más grueso y se aplica igual la cocción con los vegetales y entorno que desee a la hora de servirlo.
  2. Otro alimento que ayuda a subir la hemoglobina es la sardina y deben estar frescas, en filetes (asadas, a la milanesa, horneadas, en consomé, etc) o como sea de su preferencia, aquí lo importante es que sea muy fresca y prepararse al momento y en la cantidad que va a ingerir el paciente.
  3. En caso de que el paciente tenga las plaquetas a un nivel bajo o muy bajo (durante las quimio ocurre y también en otras patologías y tratamientos), debe conseguir las patas del gallina o pollo (que estén en buen estado preferiblemente frescas y después de lavarlas bien, limpiarlas, se deberá hacer un consomé ligero o sopa con ellas, agregándole (puede ser el cuello del pollo previamente preparado (limpio y sin piel), junto con agua filtrada y algunos vegetales como papa, apio, zanahoria y hierba aromática que puede ser al célery (apio españa) todas estas en poca cantidad, recordando que es “el caldo” lo que nos interesa que el paciente ingiera, sazonado con su sal al gusto y aceite de oliva extra virgen, es importante destacar que se puede preparar una cantidad como un litro y medio o dos litros de este consomé ligero o sopita y que, al enfriarse cambiará su estado a gelatinoso blanquecino (el caldo), por lo que se sugiere envasarlo ya en porciones individuales y refrigerarlo(freezer), para luego ir calentando(preferiblemente en la cocina a gas) ya que el calentarlo en el micro ondas incrementaría el sabor a pollo y pudiera quedar muy fuerte en su sabor, por eso se sugiere evaluar la sensibilidad del paladar del paciente al calentarlo, para dárselo a comer al paciente.  Se destaca que se deberá ir alternando (con otros alimentos, no repetir cuando llegue la hora de la comida el mismo plato) la frecuencia en la que se le dé al paciente el caldo de las patas de pollo ya que pudiera ir aburriéndose del mismo.
  4. Té o infusión para ayudar a subir el nivel de la hemoglobina del paciente, se puede preparar una infusión de la planta chincha mochina(sangría) (conocida así en Venezuela) con unas 12 hojas de tamaño regular o mediano en 750 mililitros de agua filtrada, que se colocarán en una olla de acero inoxidable, el agua primero, luego las hojas de chincha mochina ya lavadas y picadas con la mano por la mitad y se deja que hierva al menos unos 15 minutos (al romper a hervir se baja la intensidad de la llama de la hornilla de la cocina y se tapa, pero que hierva a fuego lento hasta los 15 0 20 minutos), dejar enfriar al ambiente y el agua se tornará color rojizo, se guardará en la nevera y se dará al paciente al menos 1 vaso cada 12 horas.
  5. Jugo que se puede preparar para ayudar a subir el nivel de la hemoglobina, (antes de proceder en mi criterio que cada raíz/hortaliza o fruta debe licuarse con un poquito de agua filtrada y colarse por separado colocado en una jarra con cierre hermético, así de esta manera logramos que los nutrientes extraídos de una fruta u hortaliza no quede en los restos de otra). Empezaremos con el tradicional 3 en 1 (remolacha, zanahoria y naranja) se licuan y cuelan por separado(remolacha, zanahoria) se exprimen 2 naranjas de jugo, se agrega un tomate de árbol maduro(internamente es oscuro como la remolacha) se le quita los 2 niveles de piel o concha que tiene, se licua y se cuela, se coloca un trocito(2cm x 5cm) pequeño de pimentón rojo maduro(poco por que se pone picoso y daña el sabor del jugo) se licua y se cuela, se pueden agregar 4 o 5 hojitas licuadas de berro que no afectan en nada el sabor, se añade una Guayaba madura, se trocea, licua y cuela, una fruta que por temporada se encuentra y ayuda a elevar la hemoglobina es la Pomagás, Pomalaca [Malaysian Apple] (Syzygium malaccense) o (pomalaca) cuando está madura se trocea, se licua y se cuela, pueden utilizarse una 3 pumalacas, también agregar 3 melocotones maduros y frescos, troceados se licuan y se cuelan, por último se agrega un poco de jugo de mora(natural o pasteurizado), ya todo en la jarra debería haber cerca de 2,5 litros o más de jugo al cual se le puede agregar 2 o 3 cucharadas de azúcar o preferiblemente 2 o 3 cucharadas de miel de abejas, se mezcla bien y se coloca en la nevera, cada vez que se le vaya a dar al paciente el jugo se debe revolver, puede tomar 3 o 4 vasos al día si así lo prefiere.
About these ads

13 pensamientos en “Alimentos y Jugos que ayudan a subir los valores(hemoglobina, plaquetas, etc) en pacientes con cáncer durante su tratamiento.

    • thank you! The idea is to share that information people might need, such as foods that help to raise the values ​​during treatment for cancer, hopefully useful …

  1. mi hijo breylin tiene purpura trombocitopenica desde el2004 le sacaron el bazo en el2011 y volvieron a bajarsele las plaqueta si alguien sabe como citarlo se va agradeser ya q es mi razón dr vivir he luchado junta con el con esta terrible.emfermeda ayúdenme x favor art. la madre amarilis este es mi numero yo le drvurlvo la llamada8293732059

  2. tengo purpura desde el 2004 me sacaron el bazo en 2011 y volvieron a bajarme las plaqueta si alguien me puede ayudar se lo voy agradeser ya que soy la vid y la muerte de mi princesa idea mi madre quiero citarme para hacerla feliz

    • Hola Amiga! mira debe ir al médico especialista para lograr un diagnostico correcto y establecer el tratamiento apropiado para su estado, trate de ingerir alimentos que le suban las plaquetas, aqui en el blog hay un post que habla de este tema, saludos …

  3. quiero saber si es sierto q la planta chincha mochina sirve para subir la plaqueta de tal manera q supuestamente el q tenga q hacerse trasplante de medula al usar dicha planta como te tres veces al dia no es necesario el trasplante y puede curar la pti si sabe algo deme una repursta gracias.

    • Hola Sra! Mire la planta si ayuda a subir la hemoglobina, pero debe tomarse con regularidad como un te, sea caliente o frío, pero recuerde que la planta no hace milagros, Ud. Debe acudir al médico especialista a los fines de que diagnostique y elabore un tratamiento acorde con el cuadro del paciente…

  4. hola mi pregunta es si una mujer tine el virus de vph. y le sacaron el utero donde mas se aloja este virus o depues de la cirugía el virus ya no esta explíqueme si sigue siendo un riesgo.muchas gracias espero su repuesta

  5. Hola gracias al leer a todos pude apreciar lo maravilloso que es sentirse ayudado, mi esposo esta en quimio y nos ha ido bien para el sistema inmunologico con los productos de omnilife y el tomate de palo (arbol)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s